domingo, 17 de junio de 2018

PARQUE NACIONAL CARARA: Encuentros salvajes en la costa del Pacífico.

Luego de retirar nuestro vehículo en San José, comenzaba el recorrido por las rutas de Costa Rica totalmente a la inversa como lo habíamos planeado por recomendaciones de un amigo y que nos fue de mucha ayuda. 

Nuestras primeras 2 noches fuera de la capital serían en la popular y activa zona de Jacó, provincia de Puntarenas, sin embargo los intereses en nuestro itinerario estaban lejos de lo masivo, por lo tanto fuera de todo pronóstico y como resultado de nuestra improvisación, llegamos luego de casi 2 horas al Parque Nacional Carara.

Acceso al Parque Nacional Carara y un extracto de "Como un Pájaro" de Fidel Gamboa - Puntarenas



El cambio de temperatura entre el interior de nuestro vehículo y el exterior fue brutal. Con una humedad cercana al 90% el sudor se hizo presente en breve y así también curiosos "anfitriones". Un Garrobo común o Iguana rayada  apareció frente a nuestra calurosa presencia. Esta especie se multiplicaría en nuestro recorrido en tamaños y colores. 

Garrobo común (Ctenosaura similis) - Parque Nacional Carara


Las primeras recomendaciones por parte del personal y guías del parque se concentraron en el uso de repelente (Muy necesario), llevar agua y disfrutar el sendero que a esa hora además de caluroso lucía prácticamente vacío! Caminamos entre abundante vegetación, alta humedad y el ruido de la carretera que desaparecía a medida que nos adentrábamos al bosque frondoso. Mariposas y pequeñas aves nos sorprendieron en la primera hora del trayecto. Este primer encuentro con fauna totalmente libre fue acompañada por monos en las copas de los arboles siendo algunos mas confiados que otros. El mono de cara blanca fue aquí, y en muchos otros sitios visitados el más cercano y confiado frente a nuestros lentes. 

Especie de migración estacional - masiva cada vez más presente en Costa Rica, Mariposa Colipato verde - Parque Nacional Carara 

Monos capuchino o Cara blanca (Cebus capucinus) - Parque Nacional Carara





Guatusa (Dasyprocta punctata) - Parque Nacional Carara
Los senderos permiten recorrer la zona mas boscosa del parque en un circuito cercano a las 4 horas de duración. Existe otro tramo más expuesto (que no realizamos por sugerencia de los guardaparques) en dónde es posible observas monos y perezosos. Al ser una zona abierta, de sendero ancho y producto de las altas temperaturas, también es una zona abundante en insectos y garrapatas por lo tanto desistimos de aquella segunda opción.

Senderos del Parque Nacional Carara

La hidratación es fundamental, afortunadamente al retorno y luego de 3 horas caminando dimos con una zona de agua potable para beber, refrescarnos y rematar los últimos metros esquivando iguanas que se camuflaban entre hojas y ramas a orilla del sendero. En nuestra mente siendo cerca de las 18hrs teníamos espacio para un solo objetivo... 

COMER! 

Dimos con un local a pocos kilómetros y a orilla de camino. Se presentaba entonces ante nuestros ojos la primera señal de que los platos en toda nuestra ruta serían DEMASIADO generosos. (Algo raro de asumir en mi persona). 

Gallopinto como desayuno y Casado como almuerzo, siendo el primero una mezcla de huevo revuelto acompañado de frijoles negros con arroz (mezclados) mientras que a la hora de almorzar el Casado posee diversas preparaciones con una GRAN DIFERENCIA... El arroz y los frijoles van separados, no así en el desayuno.

Casado!: Patacones, carne de cerdo, arroz, vegetales salteados, frijoles negros, verduras y arroz blanco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario